Concejales de Frutillar pedirán destitución del administrador municipal

En la reunión del concejo municipal de Frutillar, el próximo martes, tres concejales de la comuna solicitarán la renuncia del administrador municipal, Juan Soto Villablanca.

Así lo confirmaron concejales de la comuna, los que indicaron que el personero ha incurrido en una serie de faltas que justifican su salida del cargo.

Ediles acusaron que las malas asesorías prestadas por Juan Soto al alcalde, Claus Lindemann, han llevado a que el municipio incurra en una serie de errores que perjudican la gestión y dinámica municipal.

Concejales afirmaron que el Administrador ha tenido una participación activa en la desproporcionada aplicación de investigaciones sumarias y sumarios administrativos a funcionarios municipales de Frutillar, algunos de ellos con resultados no favorables para el municipio, generando un ambiente tenso entre los funcionarios, produciendo un quiebre con la Asociación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) de la comuna.

Así mismo, argumentaron que Juan Soto Villablanca debe dejar el cargo por no asesorar, o asesorar mal al alcalde respecto a las desvinculaciones de funcionarios municipales, las que han generado indemnizaciones por un monto aproximado a la fecha de 250 millones de pesos.

Igualmente, se le acusa del uso excesivo de recursos del presupuesto municipal en la unidad de comunicaciones, de la mala aplicación del sistema de cobro de estacionamientos en zona de la costanera de Frutillar y el nombramiento errático del jefe del Daem de Frutillar, entre otras materias.

Se informó, además, que el administrador municipal, Juan Soto Villablanca, actúa como encargado de la oficina municipal de deportes, en el marco de la aprobación del Plan Municipal de Deportes.

La petición de renuncia del administrador municipal de Frutillar, Juan Soto Villablanca, será respaldada por los concejales Javier Arismendi, de la UDI, y del socialista Helvio Araneda.

La petición irá a votación en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, el próximo martes 16 de abril.

En la ocasión los concejales necesitan 4 de los 6 votos para sacar de su cargo al Administrador Municipal de Frutillar.

Frutillar, 9 de abril de 2019

Sr. Claus Lindemann V.
Alcalde de la comuna de Frutillar / cc. Sres. Concejales de la comuna

Por medio del presente, venimos en solicitarle formalmente se someta a votación del honorable concejo municipal de Frutillar la destitución del Sr. Administrador Municipal, don Juan Rubén Soto Villablanca, quien, en nuestra opinión, ha incurrido en faltas que han dañado severamente la dinámica municipal.
Los aspectos (a nuestro entender) más relevantes los pasamos a exponer a continuación:
• Más allá de las normas del estatuto administrativo de funcionarias y funcionarios municipales que respetamos absolutamente, es evidente que el Sr. Administrador ha tenido una participación activa en la desproporcionada aplicación de investigaciones sumarias y sumarios administrativos a funcionarios municipales de Frutillar (algunos de ellos con resultados no favorables para el municipio), generando un ambiente tenso entre los funcionarios, produciendo un quiebre con la Asociación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) de la comuna y generando incluso una serie de especulaciones en la comunidad local, todo lo cual ha desviado energías que, en nuestra opinión, debieran estar centradas en la solución de los diversos problemas que afectan a la comuna de Frutillar.

• Falta de asesoría (o asesoría errada) de parte del Sr. Administrador Municipal al Sr. Alcalde de la comuna en materia de desvinculaciones, las que han generado indemnizaciones por un monto aproximado a la fecha de $250.000.000, produciendo daño al patrimonio municipal, en un contexto de jurisprudencia francamente desfavorable para el municipio, ejemplo de lo cual son los pronunciamientos de los últimos años por parte de la Corte Suprema de Justicia, en relación a las y los trabajadores municipales a honorarios.

• Nombramiento no ajustado a derecho del Director de Administración Municipal (DAEM) Sr. Felipe Munizaga, tal como lo ha indicado la Contraloría Regional de Los Lagos en las resoluciones N°41 del 3 de enero de 2019 y 1.399 del 7 de marzo de 2019. Adicionalmente, el Sr. Administrador asumió (en nuestra mirada también de manera improcedente) la subrogancia del Departamento de Educación, lo que se constituye en una nueva muestra de su afán por acumular más responsabilidades y atribuciones de las que resultan pertinentes para una buena gestión municipal. Esto además de actuar, en los hechos, como encargado de la oficina municipal de deportes, tal como se informó al concejo municipal en el marco de la aprobación del Plan Municipal de Deportes.

• Inexistencia de seguros vigentes en el caso de vehículo municipal que se vio involucrado en accidente de tránsito en el mes de marzo del año 2018.

• Responsabilidad de Sr. Administrador en la aplicación de sistema de cobro de estacionamientos en zona de la costanera de Frutillar durante la temporada estival 2019, proceso que contó desde su inicio con una débil asesoría jurídica y que, hasta la fecha, sigue generando dificultades con la comunidad, atendiendo, por ejemplo, el hecho de que se sigue cobrando por el servicio a los residentes de la comuna de Frutillar, en contradicción con lo informado por el municipio ( a través de sus redes sociales) a fines del mes de diciembre de 2018.

• Uso excesivo de recursos del presupuesto municipal en la unidad de comunicaciones, ya que, como lo hemos manifestado en concejo municipal, sólo en el último mes se han invertido cerca de 9 millones de pesos en la compra de implementación para una especie de estructura paralela de comunicaciones, radicada en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Es por todo lo anterior que nos ha parecido imperativo y pertinente solicitar se produzca la votación que haga explícitas las opiniones del honorable concejo municipal de Frutillar sobre la permanencia del Sr. Administrador Municipal.
Atentamente

César Huenuqueo Maldonado

Concejal

Javier Arismendi Valenzuela
Concejal

Helvio Araneda Soto
Concejal

Recent Posts