Hoy se vota en el Congreso Nacional la Reforma Tributaria ¿Qué debemos saber de la modernización tributaria?

¿Qué debemos saber de la modernización tributaria?

1. Progresividad y recaudación
El Gobierno se compromete a presentar nuevas fuentes de ingresos fiscales y regionales de carácter progresivo, de modo de compensar la menor recaudación que se produce por la integración total en los dos tramos más altos del impuesto global complementario (US$ 275 millones).
Considerará, por ejemplo, aumentar el impuesto a las plataformas digitales a la tasa general del IVA, incrementar el impuesto a las emisiones de carbono y limitar el uso del “market maker” para efectos del impuesto a las ganancias de capital, entre otras.

2. Sobre otros temas que se proponen:
a) Mejorar la situación de las Pymes
Se propone mejorar y simplificar el acceso de las Pymes a la cláusula MiPyme, incorporando temas como la contabilidad simplificada y aumentar el tope de ventas para acceder al beneficio, entre otras medidas.

b) Nuevas fuentes de financiamiento para los gobiernos regionales
El gobierno se compromete a enviar al Congreso un proyecto de ley sobre rentas regionales y responsabilidad fiscal regional al 30 de noviembre de este año o 30 días después del despacho del proyecto de MT (lo que ocurra primero). Además, incorporará al proyecto de MT algún elemento que entregue nuevos ingresos permanentes a las regiones como, por ejemplo, un aporte del 1% de los grandes proyectos de inversión que se ejecuten en ellas.

c) Fortalecimiento del combate de la elusión y la evasión
Para avanzar en el combate de la elusión y la evasión, la modernización y el fortalecimiento del SII y la Norma General Antielusión, el gobierno está disponible para ajustar la redacción y aclarar aspectos que puedan prestarse para una interpretación errónea en relación con los objetivos que se persiguen en estas materias y también para evitar discrecionalidades arbitrarias y dar mayor certeza jurídica al contribuyente.

d) Incentivar la inversión y el crecimiento de largo plazo
El ejecutivo manifiesta su disponibilidad para incorporar nuevas medidas que permitan apoyar aún más el crecimiento de largo plazo y compensar los potenciales efectos en recaudación que se generen. Entre otras, considerará una extensión del incentivo de depreciación que establece el proyecto.

e) Umbral de exención del IVA a la construcción
El ejecutivo está dispuesto a reducir el umbral considerado para efectos de la exención parcial del IVA a la construcción desde UF 4.000 a UF 3.000, lo que se traduce en mayores ingresos fiscales por cerca de US$90 millones.

f) Contribuciones adultos mayores
El gobierno incorporará una propuesta para rebajar las contribuciones de los adultos mayores vulnerables y de clase media.

Recent Posts