Proyecto  de innovación social de Corfo logró mejorar la comercialización de pequeños productores agrícolas de Frutillar y alrededores, con canal de hoteles y restaurantes

Se trata de un prototipo de innovación social cuyo objetivo principal fue lograr que los pequeños productores agrícolas se transformen en proveedores formales de la cadena de hoteles y restaurantes de Frutillar y así puedan alcanzar mejoras económicas. Denominado “Modelo de comercialización de producción colaborativa de pequeños agricultores de la comuna de Frutillar para proveer al Canal Horeca” un proyecto cofinanciado por Corfo Los Lagos y ejecutado por 70WESTE contando con la municipalidad como uno de sus aliados estratégicos.

La empresa 70WESTE ejecutora de esta iniciativa a través de este proyecto logró desarrollar un sistema de abastecimiento colectivo basado en la comercialización de productos agrícolas cultivados por micro y pequeños agricultores de carácter agroecológico de la comuna de Frutillar, a hoteles, restaurantes y casinos de alimentación – catering – (canal HORECA).

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco señalo que lo que se plantea con este proyecto es dar una solución para el acceso de la agricultura familiar a hoteles, restaurantes y empresas de catering. “Individualmente, les resulta muy difícil acceder a esos mercados y que les compren constantemente. Por ello apoyamos el diseño de un modelo de comercialización, que se pueda basar en la colaboración de estas unidades productivas, que abastecen a sus familias, pero que tienen excedentes, pueden crecer y aprovechar ese potencial para el desarrollo local; es decir, que el valor de esas compras se quede acá y no se vayan a otro lado”, explicó.

Respecto de los potenciales beneficiarios, Enrique Damm Director del Proyecto y gerente de 70WESTE señaló que sólo en Frutillar existen 198 usuarios de Prodesal, además de otros usuarios INDAP y particulares que cuentan con conocimiento, con producción, pero que no han podido sortear la brecha que les dé acceso a canales de mayor volumen y continuidad en el tiempo”. “Otro dato interesante es que sólo en 2015, el sector restoranes de Frutillar facturó $ 1.400 millones, según Impuestos Internos. Entonces hay una oportunidad de mercado aquí y en el destino Lago Llanquihue. Este es el desafío de este proyecto”, planteó.

En una segunda etapa se avanzará en superar brechas en el transporte de productos, la formalización de los productores, así como en la certificación de Salud.

Sobre el impacto en la economía de los productores, Damm estimó que debe ocurrir, sin que implique cambios en su estilo de vida. “Nuestra perspectiva es que sí va a haber gente que va a crecer más que otras. Para eso es necesaria una planificación e identificar continuamente la demanda, que es dinámica, para que no haya excedentes ni mermas”, apuntó.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, junto al Director de PLADES Frutillar y usuarios beneficiarios de este programa, participaron de una salida a terreno y visitaron a cinco beneficiarios del Proyecto con quienes pudieron compartir sus anhelos y avances en esta iniciativa. Para Tomás Cortese, Director de Plades Frutillar, sobre el ‘camino del abasto’ señaló que “Para la sostenibilidad del territorio es fundamental cuidar y cultivar una relación equilibrada entre el campo y la ciudad. Es por esto que valoramos tremendamente el trabajo del proyecto Abasto Colectivo Rural y la apuesta que ha hecho CORFO con esto”.

Durante un año, se ha estado trabajando en este proceso de validar que es posible desarrollar un modelo de negocios basado en fortalecer y promover un cultivo colaborativo con micro y pequeños agricultores – agroecológicos – de la comuna de Frutillar para abastecer canal HORECA, a través de un proceso de co-creación que involucra a diversos actores: micro y pequeños agricultores, el sector privado, instituciones públicas (INDAP, MINSAL, SII), la Municipalidad de Frutillar –asociada al proyecto-, empresas de innovación y desarrollo tecnológico, que permitan complementar los ingresos familiares y optimizar los costos individuales; para lo cual, se busca lograr en el proyecto el desarrollo de un modelo que permita viabilizar los procesos de venta y distribución de productos de carácter agroecológico dentro del territorio, destacando como valor agregado el rico patrimonio agrobiológico, las técnicas y conocimientos ancestrales de cultivo y la cultura campesina que se ha generado por generaciones en los sectores rurales.

Al cierre de este proyecto, la empresa ya cuenta con sus primeras alianzas comerciales, entre las que destacan, en Frutillar, Teatro del Lago y Casa Rosaba; en tanto, con Hotel Radisson y Restaurante La Jardinera, ambos de Puerto Varas, se ha iniciado el proceso para proveer de hortalizas frescas. Fernando Ortúzar, director ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, quien también participó de la actividad, manifestó que “poder disponer de alimentos frescos, de calidad y producción local no sólo contribuye a mejorar y agregar valor a nuestra oferta gastronómica. Entender una problemática social y co-crear la solución junto a los actores públicos y privados impacta positivamente a toda la comunidad de Frutillar, en distintas dimensiones y nuestro compromiso como Teatro del Lago es participar e involucrarnos activamente en este proceso”.

El apoyo de Corfo para este proyecto, ha permitido la generación de vínculos con otras instituciones del Estado. Es así que INDAP Los Lagos ha adjudicado a 70WESTE un Programa de Alianza Productiva con un horizonte de mediano plazo, cuatro años, para incrementar la red agricultores como proveedores Abasto Colectivo Rural. En su primer año de ejecución se otorgará asistencia técnica productiva complementaria al trabajo que realizan las oficinas de área y sus equipos profesionales como los PRODESAL, en paralelo a la comercialización a 45 familias campesinas de las comunas de Llanquihue y Fresia, además de la comuna de Frutillar donde se realizó el prototipaje.

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