Una de las múltiples causas del envejecimiento en la población son las enfermedades mentales. En el mundo el 15% de los adultos mayores, posee algún tipo de trastorno mental, según la OMS. Entre los factores que afectan la salud mental de los adultos mayores, y que lo hacen propenso al suicidio, se encuentra el abandono y la pérdida de sus redes sociales y familiares. (Más detalles en archivos adjuntos)
Según las cifras del último Censo de población (2017), la población de adultos mayores en Chile asciende a cerca de 2,85 millones, de los cuales alrededor de 410.000 señalan vivir en hogares unipersonales. Ahí radica el principal riesgo.
Un reciente estudio realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Caja de Compensación Los Héroes demostró que existe una relación directa entre la soledad y las tasas de suicidio de adultos mayores. Frente a esto, las redes sociales digitales se han perfilado como una de las alternativas para hacer frente a esta situación.
Una encuesta realizada por Caja Los Héroes y Cadem concluyó que el uso de las redes sociales digitales puede combatir el aislamiento y soledad que experimentan un grupo importante de adultos mayores, pues éstas permiten que exista una mayor cercanía y vínculo con quienes los rodean.
El sondeo, realizado en todas las capitales regionales del país, muestra que más de la mitad de los encuestados (51%) utiliza redes sociales para comunicarse con algún adulto mayor, como también un 76% considera que efectivamente ayudan a combatir el aislamiento y soledad.
Entre las redes más utilizadas predomina el uso de WhatsApp con un 92%, seguido por Facebook con 57%, y más distante se encuentran el uso de Instagram, Twitter u otra. (Más detalles en archivos adjuntos)