Cerca de 300 adultos mayores asistieron al ciclo de Charlas Previsionales de la Seremi del Trabajo y Previsión Social en Chonchi, Castro, Puerto Varas y Osorno

Un exitoso ciclo de Charlas Previsionales se desarrolló en la región durante esta semana. La iniciativa, liderada desde esta cartera regional, contó con la presencia de un total de poco más de 300 adultos mayores, en las actividades desarrolladas este martes 5 de agosto en Chonchi y Castro, junto a las del miércoles, en Puerto Varas y Osorno. Y fue tal el interés, que también acudieron desde comunas y localidades aledañas, como por ejemplo, Puyehue y San Pablo.

La idea principal de estas charlas, fue dar a conocer de forma clara y amena, tres ejes fundamentales, que generalmente tienen mucho lenguaje técnico y no siempre son muy claros. Se trata de la eliminación del 7% en salud, el Pilar Solidario y el Programa de Buen Trato al Adulto Mayor.

La totalidad de los encuentros contaron con el apoyo irrestricto de la Subsecretaria de Previsión Social, Instituto de Previsión Social (IPS), Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y los municipios respectivos quienes conversaron con los asistentes en las cuatro charlas realizadas.

Y sin duda que despejar estos temas, acercarlos a las personas, es uno de los objetivos del Seremi Mauro González Villarroel, quien manifestó que “esta iniciativa busca que estos temas tan técnicos y que suenan un tanto lejanos, sean de conocimiento accesible a la población, que sean tratados y enseñados de forma amena. El Gobierno de Presidente Sebastián Piñera está trabajando cada vez más en aquello y nosotros como servicios regionales, tenemos el deber de difundir estos programas”.

Amplio interés

Uno de los temas que más atención generó en la gente, fue el Pilar Solidario y todo su funcionamiento, donde accede el 60% más vulnerable, en condición de invalidez (18 a 65 años) o de vejez (65 años en adelante).

Un dato importante es que sin los aportes del Pilar Solidario, la pobreza por ingresos aumentaría de 5,9% a 14,1%, según un estudio de la Universidad Católica en 2017.

Asimismo, otro ítem fundamental fue la eliminación del 7% en salud. Este es un beneficio que poseen todas las personas favorecidas con la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez y consiste en que los beneficiarios quedan exentos de pagar este monto, que es asumido por el Estado, pero conservan el derecho a libre elección y bonificaciones de acuerdo al nivel de atención Fonasa.

En cuanto al Programa de Buen Trato al Adulto Mayor, se explicaron los lineamientos principales, como las acciones para prevenir el maltrato, mediante instancias de capacitación, sensibilización y articulación, desde una mirada intersectorial e integral.

Y para los interesados, prontamente se sabrán nuevos lugares donde se efectuarán nuevas charlas de ésta y otras temáticas, ya que es una política pública de la Subsecretaria de Previsión Social, a través de su Unidad de Educación Previsional.

 

 

Recommended Posts