CNTV premia a tres proyectos de la región de Los Lagos

Tres proyectos de la región de Los Lagos fueron premiados en la convocatoria 2019 del Consejo Nacional de Televisión, entidad que a través de su fondo de fomento entrega recursos para la realización de programas y series que contribuyan a mejorar los contenidos y valor cultural de la programación televisiva.

Fue así como tres productoras locales, dos de Puerto Montt y una tercera de Frutillar, fueron parte de los siete proyectos premiados a nivel nacional en la línea de producciones con contenido comunitario. La primera de estas producciones es ‘9.6: Sesenta historias y sesenta años del terremoto del Sesenta’, una serie de cuatro capítulos presentada por Verdecerca, que con relatos, testimonios y anécdotas desconocidas reconstruirá cómo se vivió la tragedia del mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad. La serie será dirigida por la documentalista local Marisol Mora.

Otro de los proyectos premiados es ‘Chile antes de Chile: expedición Patagonia’, serie que en clave de documental reconstruirá la historia del territorio desde la era de los dinosaurios hasta la conformación de las primeras naciones y pueblos originarios del sur austral. Esta serie estará a cargo de la productora Suroriente, y será dirigida por el documentalista Guillermo Canales, quien adelantó: “Nosotros creemos que era súper importante realizar esta serie, hacer este proyecto. La historia de Chile no comienza con los conquistadores españoles, no comienza con la llegada de los colonos europeos, son  miles de años de historia, que para ser contados requieren también el apoyo de personas que están involucradas en el tema, como arqueólogos o paleontólogos, y para eso vamos a contar con apoyos muy importantes para poder realizar y llevar a cabo esta idea”, indicó en relación al apoyo que la Universidad Austral está prestando al desarrollo del proyecto. Precisamente, el director de la escuela de Arqueología de la UACH sede Puerto Montt, Simón Urbina, comentó respecto a este premio: “como Escuela de Arqueología estamos muy contentos de haber adjudicado junto con los colegas Guillermo Canales y su empresa audiovisual el proyecto CNTV sobre Arqueología de la Patagonia. Es una iniciativa que intenta mostrar información científica con actores y especialistas en terreno sobre la historia arqueológica de esta zona. Incluye Chiloé, el seno de Reloncaví y también la Región de Magallanes. Es notable en el primer año de la carrera habernos adjudicado este importante fondo que sabemos tendrá un impacto social y mediático importante y los colegas que han participado en la formulación de los videos piloto, Rafael Labarca, Javiera Letelier y yo, estamos muy contentos de haber apoyado la postulación y luego contribuir con nuestra experiencia al desarrollo del proyecto, que sabemos va a posicionar la  Universidad Austral de Chile y la carrera de Arqueología de la Sede Puerto Montt a nivel Nacional.”. A este apoyo de la UACh se suma también la asesoría del destacado paleontólogo magallánico Toshiro Jujihara.

Finalmente, el CNTV premió también al proyecto Navegantes de la Patagonia, historias a remo y vela, producción de cuatro capítulos dirigida por Leandro Muñoz y que dentro del equipo de realización contará con los audiovisualistas Yvo Cerda y Néstor Moros. La serie será protagonizada por el veterinario y experto en turismo aventura Wilhelm Rojas, quien recorrerá en kayak las rutas patagónicas de antiguos navegantes, dando una mirada científica y entretenida sobre flora, fauna e historia de los mares australes.

Cada una de estas series recibe de parte del CNTV una cifra cercana a los 30 millones de pesos para su realización, proyectándose una etapa de producción que se prolongará por periodos de entre 6 y 12 meses, dependiendo de cada proyecto, para estrenar en TV regional durante el segundo semestre del 2020 o el primer semestre del 2021.

Recommended Posts