Continúa el combate contra la pesca ilegal en el Lago Rupanco

Continúa la pesca ilegal en el Lago Rupanco, esta vez funcionarios de Sernapesca en un operativo en conjunto con Capitanía de Puerto de Puerto Varas,  Carabineros de la Tenencia de Puyehue, e inspectores Ad Honorem, detectaron el ilícito.

El operativo se llevó a cabo durante los días 11 y 12 de octubre. En total se cursaron 7 citaciones, 5 al Juzgado de Policía Local de Puyehue  por infracción a la Ley de Pesca Recreativa y sus reglamentos, es decir, exceso de cuota, pescar con carnada y no contar con licencia de  pesca recreativa; y 2 al Juzgado Civil de Osorno por negarse a ser fiscalizados. Los infractores se negaron a ser fiscalizados y omitieron la orden de la Autoridad Marítima de detener la navegación, ante lo cual se coordinó con carabineros, quienes estaban prestando apoyo desde la ribera, para que puedan realizar la fiscalización en tierra.

Además de las citaciones, se procedió a incautar 2 redes (150 metros), 33 salmones y 3 aparejos de pesca. Por su parte, y por orden del Juzgado de Policía Local de Puyehue, la Armada incautó dos botes.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, lamentó lo reiterado que son estos operativos, “es inaceptable que haya que seguir haciendo estos operativos, que haya un grupo de personas que de forma permanente, contumaz incluso, continúan burlando la normativa. En este sentido hay que destacar que nosotros vamos a seguir coordinando las acciones de fiscalización junto con la Armada, Carabineros, y en este caso también con los Inspectores Ad Honorem.”

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Los Lagos, destaca la colaboración que han tenido por parte de los vecinos, quienes denuncian al 800 320 032 de manera anónima cuando detectan algún ilícito. Estas acciones han ayudado a que los fiscalizadores, en coordinación con la Autoridad Marítima puedan actuar para frenar la pesca ilegal.

“Vamos a seguir, con todas las posibilidades que nos da la normativa vigente para poder seguir impidiendo el accionar de estas personas que ponen en riesgo una actividad importante de nuestra región, que es el turismo. La pesca recreativa se articula para poder mover la economía de nuestra región de una forma muy importante.” Afirmó Eduardo Aguilera.

Cabe destacar que cualquier acción de pesca con fines comerciales que se desarrolle en ríos y lagos es ilegal, ya que en estos cursos de agua solo se permite la pesca recreativa. En este momento, en el lago Rupanco, está permitida la pesca con devolución, hasta el segundo jueves del mes de noviembre, donde se abrirá la temporada de captura.

Recommended Posts