Desarrollo social junto a senadis los lagos promueven la participación de personas con discapacidad intelectual

Con el fin de promover el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual en la región de Los Lagos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Jessica Droppelmann y Javiera Donoso, de la Universidad de los Andes, lanzaron el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual PaísDI, trabajo que sentará las bases para la formación de líderes en la región. En la oportunidad,  participaron 25 personas con discapacidad y organizaciones que trabajan en esta temática.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló “los jóvenes y las organizaciones, quienes apoyan a personas con discapacidad intelectual, pueden actualizar contenidos, porque muchas veces está instalado un estereotipo acerca de que no puede existir más desarrollo respecto a las personas con discapacidad intelectual, aquí estamos aprendiendo que no es así, que no hay limitación alguna respecto a la capacidad y la adherencia a nuevos contenidos pero sí es importante actualizarlos y justamente ir derrotando prejuicios” agregó además que la idea de este programa es relevar que las personas con discapacidad intelectual “estén conscientes de sus derechos y puedan tener una vida plena”.

El Programa Participación Social en Discapacidad Intelectual, PaísDI, financiado por SENADIS, que es de impacto nacional, tiene 2 ejes. Primero, el diseño e implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en Discapacidad Intelectual (DI): que busca promover el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual. Segundo, la formación de mesas de trabajo en Discapacidad Intelectual (DI) que se impulsan a nivel local con el objetivo de levantar problemáticas existentes y áreas de interés; Catastro, Familia, Legislación, Protocolos de Identificación y Apoyo Económico, de acuerdo a las prioridades definidas a nivel regional.

La alianza público-privada ha sido fundamental para implementar el programa que es desarrollado y ejecutado por la Universidad de los Andes. Este año cuenta con la participación de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, como socios cooperadores.

Ricardo Pizarro, vocero de PaísDI, quien ha participado activamente en el proceso de construcción de esta iniciativa y tiene un rol central para empoderar a las personas con discapacidad intelectual señaló “se dice muchas veces que las personas con discapacidad intelectual no son capaces de trabajar, como vocero quiero informar que las personas con discapacidad intelectual podemos hacer muchas cosas, quizás tenemos ciertas carencias pero también tenemos el desarrollo en otras cosas, entonces es también un llamado a las empresas que tengan la confianza que nosotros igual podemos trabajar y hacer bien la pega. También a la familia porque es importante el apoyo sentimental”.

Los Voceros PaísDI forman una oficina permanente de trabajo que está alojado en la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes. Este grupo se formó, inicialmente, gracias al apoyo de las instituciones que forman la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual (MIDI).

Por su parte, Javiera Donoso, coordinadora regional del programa de la Universidad de los Andes, destacó el trabajo colaborativo para el desarrollo de PaísDI “otra cosa importante es la asociatividad, aquí se invita a distintas instituciones que trabajan en discapacidad intelectual, al final la voz de todos se escucha más fuerte cuando se está asociado”.

 

 

Recommended Posts