Diputado Jürgensen: Los dineros por concepto de multas que se cobren a Essal deben invertirse en Osorno.

 

» Es de toda justicia que los osorninos percibamos de manera tangible y directa la aplicación de medidas sancionatorias por un tema que no solo puso en riesgo a la población, sino que lesiono las confianzas», afirmó el legislador.

Firme y tajante el parlamentario Harry Jürgensen señalo que «hemos sido los osorninos los que sufrimos la crisis del agua causada por Essal y por lo tanto debemos ser los osorninos los que recibamos el beneficio directo de las multas millonarias que se apliquen a la empresa sanitaria».

Así lo señalo el parlamentario del Distrito 25, que presentó un proyecto de resolución, en que solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Hacienda para que los recursos percibidos por el eventual pago de multas de la empresa Essal sean destinados a proyectos y programas de aplicación en la provincia de Osorno a través de un Programa de Convergencia de la subsecretaria de desarrollo regional u otro que resulte conveniente de aplicar.

» Es de toda justicia que los osorninos percibamos de manera tangible y directa la aplicación de medidas sancionatorias por un tema que no solo puso en riesgo a la población, sino que lesiono las confianzas entre las autoridades e incluso daño a nuestras instituciones emblemáticas, por lo que no basta la aplicación de multas sino exigir, como mínimo, que las multas se quedan en nuestra provincia, en nuestra comuna y sean nuestros vecinos lo que puedan palpar esto como el resultado de una sanción en beneficio de una comunidad entera que fue maltratada por el accionar de una empresa privada. Lo hemos dicho antes y lo vamos a decir ahora…debe haber un antes y un después», señalo el parlamentario.

«Cabe señalar que en nuestro país históricamente las multas aplicadas a distintos infractores han sido percibidas por la Tesorería General de la República, ingresando al patrimonio fiscal y siendo destinados dichos recursos en el Presupuesto de la Nación, sin consideración alguna respecto de los directos afectados por la situación que ocasionó la multa,», indica Jürgensen.

El parlamentario indico que el Presidente de la República tiene la facultad de incorporar en el Presupuesto para el año 2020 una glosa estableciendo que una vez percibidas las eventuales multas impuestas a la Empresa ESSAL S.A., un monto equivalente a ellas sea asignado al Gobierno Regional de la Región de Los Lagos o a la Gobernación Provincial, para ser invertido en obras que beneficien a la ciudad de Osorno y sean de clara identificación con ella. «Es en base a esa facultad presidencial, que estamos solicitando que las multas se queden en la ciudad y sean invertidas en proyectos que beneficien a osorninos y a través de un Programa de Convergencia es una forma de hacerlo”, finalizó el parlamentario.

Recommended Posts