Dos proyectos de innovación social serán financiados por el FOSIS en la Región de Los Lagos

En el marco del Compromiso País, 20 iniciativas en todo Chile fueron las ganadoras de “Innova FOSIS”, quienes recibirán recursos para las distintas líneas que ayudan a la superación de la pobreza de tres grupos prioritarios.

Innova FOSIS, es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, la cual se originó para reunir las mejores ideas de la sociedad civil, ONGs y la academia, contando con 600 millones de pesos para financiar proyectos innovadores en los tres desafíos orientados para superar la pobreza en áreas prioritarias: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas desempleadas.

En la Región de Los Lagos resultaron ganadores dos proyectos, uno destinado a personas mayores de 18 años con escolaridad incompleta, que se llama “Educación a la medida de las mujeres”, presentado por la Fundación Educacional Los Andes y, el segundo, dirigido a personas desempleadas mayores de 18 años, denominado “Arte y RSE para empleabilidad inclusiva”, de la Universidad de Los Lagos, cada propuesta recibirá 30 millones de pesos y el acompañamiento de FOSIS para su implementación.

Para dar a conocer más detalles de estas iniciativas, representantes de ambas instituciones se reunieron con el Director Regional del FOSIS en Los Lagos, Pablo Santana, quien destacó “nosotros, como institución pública, vamos a poder adquirir todos los conocimientos que se entreguen a través de los dos proyectos. Esto será importante para la Región de Los Lagos pensando que son dos líneas, de las tres que abarca Innova FOSIS, importantes y prioritarias para este Gobierno. Esto se enmarca en el Compromiso País, que es un sello del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y es lo que nos ha instruido el Presidente Sebastián Piñera”.

José Vera, académico de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos, explicó que mediante “Arte y RSE para empleabilidad inclusiva” diseñarán una metodología para desarrollar fundamentalmente competencias blandas en personas con discapacidad, que les permitan desempeñar oficios con mayor seguridad. “La Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, a través de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) creará un fondo de empleabilidad inclusiva para financiar, a lo menos, 10 oficios. Esos oficios los crearemos en forma colaborativa, entre la universidad, la Cámara de Comercio y las organizaciones de personas con discapacidad”, sostuvo el docente.

“Para la universidad siempre es importante involucrarse con la comunidad y este es un proyecto que le hace mucho sentido porque aborda problemáticas sociales de sectores vulnerables de la población. Se nos abre la oportunidad de ser actores en perfeccionar políticas públicas a partir del conocimiento que vamos a adquirir trabajando con las bases de la sociedad civil”, puntualizó el representante de la Universidad de Los Lagos.

En tanto Claudia Almonacid, de Fundación Educacional Los Andes, detalló que el proyecto “Educación a la medida de las mujeres”, será implementado para 40 personas pertenecientes a la población vulnerable de Puerto Montt que desertaron de la educación Básica o Media, “porque terminar la educación escolar les sirve para el trabajo, para el desarrollo personal y también para salir de la violencia de género”.

“Nos planteamos un modelo integral con metodología y contenidos para enfrentar la nivelación escolar, pero además hay una línea de fortalecimiento personal que llamamos ‘coaching de vida’, donde se trabajará con todas las mujeres en conjunto, en sesiones mensuales. La nivelación escolar será de forma distinta, porque normalmente dicen ‘soy pésima en Matemáticas o con las fechas en Historia’, siempre está mirado desde el punto de vista formal de la educación. Por ello, creamos una metodología que será traspasada por monitores que no son profesores, son estudiantes de distintas profesiones que harán tutorías en grupos pequeños. Todos los temas serán trabajados incorporando contenido académico en la solución de los problemas que cada persona presente, así captamos el interés de ellas a través de esta metodología”.

“FOSIS está presente en todas las regiones, en todas las comunidades y atiende un número importante de personas. Pensamos en un modelo que pudiese ser sustentable, que pudiese replicarse en otras regiones aprovechando los recursos económicos y profesionales que ya están puestos. Creemos que es muy factible que el modelo pueda instalarse en programas que ejecuta el FOSIS habitualmente y que no significa nuevos recursos sino que una utilización distinta de estos”, concluyó la encargada del proyecto.

Recommended Posts