Empresarios comprometidos por los más vulnerables se suman a compromiso país propuesto por desarrollo social y familia los lagos

Con el objetivo de sensibilizar e informar a los empresarios de la región de Los Lagos sobre el trabajo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza con los grupos más vulnerables, la Seremi de dicha cartera, Soraya Said Teuber convocó a un grupo de empresarios a un desayuno junto al Presidente del Consejo del Hogar de Cristo, Gonzalo Larraín para presentarles la realidad que viven las personas en situación de calle y el mapa de la vulnerabilidad, que hoy es la hoja de ruta para trabajar por aquellos que más lo necesitan. El diálogo fue abordado desde la línea de trabajo Compromiso País que invita a un trabajo colaborativo entre el Estado, la empresa privada, sociedad civil y la academia, buscando soluciones para transformar a Chile en un país con más igualdad de oportunidades.

 

En la instancia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber inició el encuentro destacando la importancia de Compromiso País como una forma de tender una mano a las personas más vulnerables de Chile, indicó que la principal misión que tiene el gobierno “es hacer que Chile sea un país más justo y solidario. Sabemos que superar la pobreza y la exclusión Social es muy difícil. No es sólo una tarea de Gobierno, de Estado, es una tarea de país, donde se convoca a la academia, a la sociedad civil, a una alianza público privada estratégica para derrotar este gran flagelo. Hoy en la región de Los Lagos tenemos un 25,5% de pobreza multidimensional, todos debemos comprometernos a sacar adelante nuestro país”.

 

Durante el encuentro la Seremi presentó cifras que develan la realidad que hoy vive la región en cuanto a los grupos vulnerables que fueron detectados por Compromiso País,  se mostró un video testimonial de personas en situación de calle de Osorno que han logrado salir adelante y que gracias a una alianza con AIEP pudieron realizar nivelación de estudios de manera gratuita. Además equipo de FOSIS presentó el proyecto de huerto autosustentable que se pretende construir en el Hogar de Cristo de Puerto Montt para consumo de los mismos usuarios, para el que se necesita apoyo en financiamiento.

 

Pablo Santana, Director Regional del FOSIS señaló “el Hogar de Cristo, es una institución muy loable y muy importante para FOSIS y también para nuestro Ministerio, es por eso que en esta alianza público y privada, la Seremi Soraya Said nos ha convocado de poder traspasar este conocimiento de dos programas Autoconsumo y Habitabilidad para poder diseñar esta área en común que considera espacios verdes, el cual incluye además un invernadero y un quincho para que puedan disponer los usuarios de esta institución y este es el llamado que nos hace el Presidente Sebastián Piñera de entregar oportunidades y por supuesto de colaborar con instituciones tan importantes como en este caso el Hogar de Cristo”.

 

Hoy Keepex es una de las empresas del rubro acuícola que se encuentra desarrollando una iniciativa social. Desde la empresa, apadrinan familias con adultos mayores entregando apoyo como cuidadores de respiro junto a entrega de ayudas técnicas. En la oportunidad, como una manera de instar a otros empresarios a aportar, Jorge Vicuña, Director Ejecutivo de la empresa  señaló “es muy importante hoy ir de la mano con el Gobierno que tiene planes especialmente diseñados para esto, plan de desarrollo social. Todos quedan cordialmente invitados a dar un paso más el en tema social con su empresa”.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo del Hogar de Cristo, Gonzalo Larraín manifestó “el llamado es a unirse con quienes están trabajando por derrotar la pobreza en la región, el  Hogar de cristo es una de estas alternativas, en esta organización tenemos líneas de trabajo que van desde la infancia más básica con sala cunas, jardines infantiles, la residencia de adultos mayores postrados pero siempre con el enfoque que nos entregó el Padre Hurtado de trabajar con los más pobres, en esta línea están las personas con dependencia de drogas y en situación de calle. Los invito que se hagan socios de este desafío y del Hogar Cristo, que nos ayuden a derrotar esta gran urgencia que tenemos en la región”.

 

En el encuentro participaron representantes de CCU, Pasmar, Mowi Chile, Keepex, Consejeros del Hogar de Cristo, Empormontt, Ventisqueros, Salmón Chile, Fundación Kalen, Oxxean, Barcon, ERSIL y FOSIS.

Recommended Posts