Fundación PLADES Frutillar entregó balance de su gestión y proyecciones para el 2032

  • La organización público-privada fundada el año 2012, ha desarrollado diversos proyectos de alto impacto social y económico en Frutillar y busca transformar a la comuna en ciudad sustentable, de aquí a 20 años.

Con la presencia de autoridades regionales, concejales de la comuna y más de 60 vecinos, Fundación PLADES de Frutillar dio cuenta pública del resultado de su gestión, las proyecciones y desafíos a enfrentar en los próximos años. En la jornada se destacaron los proyectos y programas realizados el primer tercio del periodo de 20 años, plazo en el que se determinó de manera ciudadana – el año 2012 – que finalizarían el Plan Maestro gestionado por la Fundación. Este plan contiene una agenda de proyectos de infraestructura a largo plazo que tiene como objetivo hacer de Frutillar una ciudad socialmente integrada, participativa y sustentable.

Claus Lindemann, Alcalde de Frutillar y presidente del Directorio de Fundación PLADES declaró en su discurso inaugural que “PLADES ha buscado mantener una cercanía y sintonía con la ciudadanía y autoridades de Frutillar, lo que sin duda ha ayudado al éxito de esta iniciativa y el conjunto de proyectos que impulsa, los que son necesarios técnicamente, pero también han sido priorizados por la comunidad”. En este punto se destacó la importancia de determinar cuáles serán los futuros proyectos y programas que se desarrollarán el segundo tercio del periodo, de acuerdo con las necesidades locales y territoriales.

Los principales avances de los proyectos y programas correspondientes al primer tercio del periodo comprendido entre el año 2013 y 2018, fueron presentados por el Director Ejecutivo de la Fundación, Tomás Cortese, quien además presentó una selección de iniciativas socioculturales que han venido complementando y caracterizando el trabajo de esta organización, donde destaca el impulso para postular y obtener la nominación de la UNESCO como ciudad creativa de la música.

Cortese, explicó que el trabajo realizado por la Fundación se puede entender en tres grandes categorías territoriales: Cuenca, Ciudad y Barrios. “Para lograr resultados sustentables es importantísimo enfocar el trabajo en distintas escalas territoriales, las que tienen lógicas y tiempos muy distintos que hay que articular. Como ciudad tenemos que entender que somos parte de un territorio mayor que nos da sentido y sustento. Por otro lado la ciudad se compone de una diversidad de barrios con historias y necesidades distintas. Todo esto junto hace de Frutillar lo que es hoy pero también define qué es lo que puede llegar a ser en el futuro”, explicó.

En la actividad, que se desarrolló en el Centro Diurno del Adulto Mayor de Frutillar, se informó sobre avances infraestructura, desarrollo social y barrios, destacando el plan de trabajo colaborativo que se está desarrollando con el Municipio, tras un convenio firmado por tres años, (2018 al 2020), que incluye iniciativas como la postulación de fondos para la puesta en valor del Barrio Fundacional de Frutillar, el apoyo en la materialización del Parque urbano Richter, el diseño de un centro comunitario emblemático, la elaboración de proyectos para una extensa cartera de espacios públicos en ejes importantes de la ciudad, la elaboración de estudios y gestiones de prefactibilidad para futuro terminal de buses interurbanos.

El Director Regional de CORFO Los Lagos, Rodrigo Carrasco, expresó su satisfacción tras los resultados de la cuenta pública “Creo que en Los Lagos tenemos liderazgos en muchos sentidos y ejemplo de ellos es lo que pasa acá en Frutillar. La ciudad creativa, la combinación público-privada de la que tanto se habla, finalmente podemos ver que se va transformando en resultados muy concretos”, declaró.

 

Proyectos de desarrollo sociocultural, clave para alcanzar la sustentabilidad

En materia de desarrollo sociocultural, Fundación PLADES ha apoyado el desarrollo proyectos un conjunto importante de iniciativas de desarrollo sociocultural enfocadas en el fortalecimiento de las capacidades y participación de las personas, elemento fundamental para lograr la sustentabilidad de cualquier ciudad o territorio.

En este ámbito destaca el Programa Aprendizaje Creativo, iniciado en 2018 y con proyección de desarrollo a largo plazo. Esta es una iniciativa que se basa en la instalación de herramientas de planificación de las clases de los estudiantes, que permita mejorar exponencialmente el compromiso de los alumnos con su propio proceso de aprendizaje. Este programa se viene desarrollado en el marco de una alianza entre Fundación PLADES, Municipalidad de Frutillar a través del DAEM, Colegio Kopernikus, la ONG inglesa Creativity, Culture and Education (CCE), CORFO y Ministerio de la aultura las artes y el patrimonio. Hoy este programa está siendo implementado en un piloto que comprende todos los establecimientos educativos de la comuna, teniendo un impacto en 700 estudiantes de zonas rurales y urbanas.

Mario Salinas, director de la Escuela Rural Los Linares de CASMA, institución parte del programa, explicó que “los niños deberán trabajar de maneras diferentes a las que se trabajaba años atrás, por lo que introducir las herramientas de la creatividad en escuelas y profesores es un elemento que va a potenciar las nuevas formas de lograr aprendizaje”, puntualizó.

Este programa se encuentra en el marco de los compromisos adquiridos luego del nombramiento de Frutillar como Ciudad Creativa de la Música por UNESCO el año 2017. Estos compromisos tienen como foco potenciar el desarrollo local de la comuna por medio de las industrias creativas, siendo el apoyo de instituciones públicas regionales y nacionales de gran importancia para impulsarlas:

 

Cuenca, ciudad, barrios

A nivel de Cuenca  destaca el trabajo articulado que Fundación PLADES ha impulsado junto a otras organizaciones territoriales localizadas en torno al Lago Llanquihue para la creación de la iniciativa “Cuenca Sostenible”, que tiene como objetivo la agrupación de diversas organizaciones pertenecientes a este territorio y que están generando un impacto positivo en su entorno social y natural.

A nivel de Ciudad, se destaca el aporte de la de la fundación para sacar adelante los proyectos urbanos de ciclo largo, es decir, de entre 3 a 6 años de desarrollo de infraestructura urbana. Estos proyectos directamente relacionados con proyectos de ciclos cortos y que son parte del nivel de Barrios, que se caracterizan por ser muy estratégicos y de impacto inmediato. Un ejemplo de esto es el apoyo técnico que permitió hacer una completa readecuación del sentido de calles en la zona turística de la ciudad, intervención que permitió mejorar sustancialmente el tránsito, particularmente en temporada alta; así como proyectos participativos de arborización de plazas y ejes viales, los que se prevé intensificar en los próximos años. Asimismo, entre los proyectos de infraestructura, se destacó la reciente aprobación para avanzar en la remodelación del Barrio Fundacional, que significará un importante mejoramiento en infraestructura urbana y el impulso al desarrollo económico de la comuna, proyecto llevado a cabo por la Municipalidad de Frutillar y su SECPLAN, al cual se suma el aporte de la Fundación por medio de entrega de recursos técnicos para su diseño.

Del mismo modo, se presentó un proyecto de participación ciudadana previsto para el segundo semestre del año 2019, que buscará priorizar un conjunto concreto de medidas e iniciativas de corto plazo que promuevan y a la vez protejan la calidad de vida y patrimonio arquitectónico, cultural y natural de la ciudad en épocas “peak” de turismo.

 

Para más información visita https://www.pladesfrutillar.cl/

 

Recommended Posts