Gobernador de Osorno respalda a vecinos y sostiene que término de la concesión es posible

  • Daniel Lilayú, destacó acción el Gobierno ante la emergencia hídrica y se refirió a la petición de la comunidad, indicando que existen los argumentos técnicos para que se sancione drásticamente a Essal.

Este domingo, volvió a toda la red de Osorno el suministro de agua potable, luego de 10 días de corte sostenido y la apertura de algunas ventanas de abastecimiento. Tras la emergencia desatada por negligencia de la empresa Essal, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú, se refirió a la acción del Gobierno, que desde el día uno se desplegó activando de forma permanente el Comité Operativo de Emergencias (COE) que integrado por todas las jefaturas de los principales servicios públicos, Ejército de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones, entre otros, permitieron afrontar una emergencia de proporciones evitando el desborde en materia sanitaria.

El Gobernador destacó que entre las principales acciones, estuvo la creación e implementación del Centro de Control de Mando Unificado (carpa U.S.A.R)  que integrado por 120 personas expertas en contingencia, se concentraron en verificar la puesta en marcha de la planta purificadora de agua (captación) instalada  a orillas del Río Rahue  y que estuvo a cargo del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco.

Además el Gobernador Lilayú, enfatizó que se supervisó y dio prioridad al abastecimiento de agua en los tres puntos críticos de Salud, como fueron Centros de Diálisis, Hospital Base de Osorno, CECOF y CESFAM de la comuna.

Asimismo, existió coordinación directa con Municipalidad de Osorno para el abastecimiento de los puntos de distribución de agua en los diversos sectores de la ciudad de Osorno y agregó que  como Gobernación la seguridad pública, fue otra prioridad coordinada junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes efectuaron rondas de seguridad de los estanques ubicados en los diversos puntos de abastecimientos para evitar actos vandálicos o el robo de los mismos. Además, se ordenó cautelar los supermercados, por la alta demanda de agua envasada.

“Nuestra prioridad fue abastecer de agua a la población y brindar seguridad, en esa tarea nos ayudaron diversas municipalidades de nuestra y otras regiones, además de la relevante acción del Ejército y Bomberos, entre otros actores que abastecieron también con agua. En el despliegue se sumó todo el Gobierno Regional» destacó Lilayú.

Respecto a la solicitud de la población que pide a gritos el término de la concesión de la empresa Essal, la autoridad provincial fue claro en decir que él está con la gente, e indicó que existen los argumentos necesarios para que se sancione de forma drástica a Essal.

“El Presidente Sebastián Piñera lo dijo claramente cuando estuvo en Osorno, quitar la concesión es una de las resoluciones que se debe contemplar. No nos cumplieron, es una empresa que tecnológicamente es precaria, no ha dado el ancho y como Gobierno le hemos puesto nota uno y en todos los argumentos que se están investigando quitar la concesión es una posibilidad y está dentro del marco de la Ley”, sostuvo el Gobernador Daniel Lilayú.

Recommended Posts