INDH presenta querella contra Carabineros por homicidio frustrado de chilote

Se declaró admisible una querella presentada ante el Juzgado de Garantía de Ancud por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sede de Los Lagos, en contra de todos quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado en perjuicio de J.M.C., cometido en el contexto de un procedimiento llevado a cabo por funcionarios de Carabineros de Chile, en el sector de Linao, isla de Chiloé.

Los hechos que motivan la acción judicial datan del mes de febrero de 2018, cuando la víctima se encontraba en su domicilio, siendo abordado en horas de la noche por dos funcionarios de Carabineros que habrían ingresado al predio en un procedimiento motivado por una denuncia de una familiar y una vecina.

Los funcionarios policiales habrían desenfundado sus armas de servicio, procediendo a dispararle a escasa distancia a J.M.C. -quien se encontraba desarmado-, y que producto de los hechos resultó con cinco heridas de bala en diversas áreas del cuerpo.

La víctima, quien quedó con riesgo vital, fue derivada de urgencia al Hospital de Castro, siendo trasladado por familiares ante el extenso lapso de tiempo de espera de llegada de ambulancia al sector. En el centro asistencial debió ser intervenida quirúrgicamente, manteniéndose en coma por varios días, y debiendo recibir atenciones hospitalarias durante meses producto de las secuelas.

Recommended Posts