Operación rescate de Bienes Nacionales permite continuar diligencias contra ocupantes ilegales en Quillaipe

En el marco del programa “Operación Rescate” que impulsa en ministerio de Bienes Nacionales, la PDI procedió a la detención de tres ocupantes ilegales en un inmueble fiscal, ubicado en Quillaipe alto, de la comuna de Puerto Montt, quienes fueron sorprendidos en la corta y hurto de bosque nativo, procediendose a la incautación de leña, un camión cargado con 70 varas de leña y un aserradero portátil.

En este contexto, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, concurrió hasta las dependencias de la PDI a prestar declaraciones en calidad de testigo informando que “nuestro ministro Felipe Ward nos ha solicitado ser riguroso en el resguardo del patrimonio fiscal y es por eso que, estamos implementando a nivel nacional el programa “Operación rescate”. Hoy hemos visto, con mucho orgullo que este esfuerzo está dando resultados, se procedió a la detención de tres personas que ocupaban y explotaban de manera ilegal un predio fiscal, hoy pasó a disposición de los tribunales de justicia y han procedido a caer en decomiso los elementos que utilizaban para perpetrar estos ilícitos. De esta forma se incautó un camión, un banco aserradero y 70 varas de leña entre otras cosas. El trabajo es arduo, de pronto pareciera que no se ve el éxito en forma inmediata, pero finalmente cuando los servicios policiales cumplen con su objetivo se ven coronado todos los esfuerzos”.

El inmueble sindicado se encuentra en Quillaipe alto de la comuna de Puerto Montt, tiene una superficie de 900 hectáreas aproximadamente, donde los tres detenidos, en su momento, solicitaron actas de radicación a Bienes Nacionales, las que fueron denegadas, por no cumplir con los requisitos para acceder a tal beneficio. A fines del año 2017 Bienes Nacionales fiscalizó dicho predio, producto de denuncias realizadas por comunidades indígenas, quienes indicaron que el predio fiscal había sido cerrado con un portón, constatándo los hechos e iniciando un requerimiento ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), complementando la acción con fotografías e informes y en paralelo Conaf hizo las denuncias por corte ilegal de madera. La acción ante el CDE se realizó con la finalidad de iniciar las acciones judiciales tendientes a la recuperación del inmueble y desocupación del predio fiscal, no obstante, lo anterior hoy se constató que dichos ocupantes continúan usufructuando del inmueble, explotando el bosque ilegalmente.

Finalmente se informó que los antecedentes fueron puestos disposición del Juzgado de policía local, sin perjuicio de las acciones criminales que los hechos pudieran originar, iniciando una acción en fiscalía en principio por hurto de madera evaluándose además, la figura del daño ambiental.

 

Recommended Posts