Payadores de la Décima Región se reúnen por primera vez en Osorno

El sábado 5 de Octubre se llevará a cabo el Primer Encuentro de Payadores de la Décima Región en el Centro Cultural Avantgarde de Osorno. El evento financiado por el Fondart Regional de Cultura Tradicional y Popular reunirá a catorce cultores de este arte patrimonial de toda la región de Los Lagos.

La décima espinela es la forma predilecta en Chile para la poesía popular, y la décima región no está al margen de esta tendencia. A pesar del desconocimiento general de este asunto, la paya ha sido reconocida como patrimonio inmaterial por el MERCOSUR cultura y por el estado de Chile, a través de la formalización del día del payador y la declaración como tesoros vivos de varios exponentes de la paya. En la región de Los Lagos, de Palena hasta Osorno, existen dos vertientes de payadores y decimistas: la que viene desde la Patagonia, con influencia gaucha; y la que viene de la zona centro del país, con influencia huasa. Ambas se reúnen en torno a la métrica de la poesía y la capacidad de improvisación de sus cultores. La décima región es el único lugar en Chile en el que se encuentran juntas estas dos manifestaciones de la décima espinela y no ha existido, hasta ahora, ningún espacio en el que esa riqueza poética y musical pueda entrar en contacto de manera formal y manifestarse ante el público como un espectáculo artístico.

El próximo sábado 5 de Octubre, a las 20 horas, se reunirán catorce cultores de la décima espinela, habitantes de la décima región, en el centro Cultural Avantgarde de Osorno, ubicado en calle Bilbao #1056. Los decimistas y payadores brindarán un espectáculo artístico en torno a la décima espinela en el cual deleitarán al público con sus versos e improvisaciones, compartiendo de esta manera sus experiencias y habilidades con este arte patrimonial.

 

Recommended Posts