Seremi del Trabajo destacó el intenso despliegue y el aumento de fiscalizaciones al comercio y transportes durante Fiestas Patrias

Según cifras entregadas por la Dirección Regional del Trabajo, se cursaron 4 multas en la Región de Los Lagos, por incumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable, este 18 y 19 de septiembre. Asimismo, en transportes, se totalizaron 9 multas por no respetar el horario de descanso de los conductores.

Mientras gran parte de la población celebraba las Fiestas Patrias a lo largo de todo Chile, los servicios de la Dirección del Trabajo se encontraban totalmente desplegados durante los festejos del pasado fin de semana largo, para fiscalizar el debido cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable en los trabajadores del comercio, además del correspondiente descanso de los conductores de buses interurbanos.

Las cifras hablaron por si solas. Hubo un aumento sostenido en la cantidad de fiscalizaciones en la región. En el tópico del feriado irrenunciable, según cifras de la Dirección Regional del Trabajo, se totalizaron 16 inspecciones, donde 4 de ellas tuvieron multas. Tres de ellas fueron en Osorno y una en Puerto Montt. El año pasado solo se registraron dos fiscalizaciones y una sanción.

Mientras que, por el lado de la fiscalización al transporte interurbano de pasajeros, se efectuaron 39 controles en los terminales rodoviarios de Osorno, Puerto Montt y Castro, cuyo balance terminó en 9 multas. Las faltas más repetitivas: el no cumplimiento de las cinco horas de manejo continuo del conductor, ni sus descansos respectivos.

Al respecto, el análisis realizado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, es positivo y refleja el compromiso por el trabajo encomendado: “Quiero agradecer a los funcionarios por la gestión desarrollada estos días feriados que estuvieron en terreno, pero también hay que destacar, que este aumento significa que la Dirección del Trabajo, a través de la modernización, del uso de internet, a través del sitio web, se ha acercado más a la ciudadanía y nos permite que más personas se atrevan a denunciar”, argumentó.

La autoridad regional enfatizó, además, que la difusión previa al “dieciocho” en el comercio, también trajo dividendos, ya que se educó y se concientizó sobre respetar este derecho.

Por su parte, el director regional subrogante del Trabajo, Ernesto Morales, agregó que “hubo un muy buen nivel de cumplimiento por parte de los empleadores y también de la ciudadanía, que se ha empoderado mucho más en todos estos procesos, que se pueden realizar a través del sitio web. Algunas denuncias fueron interpuestas no solo por los trabajadores, sino que también por ciudadanos que vieron algunos locales que estaban abiertos, cuando debían estar cerrados”, dijo.

El llamado es que los trabajadores sigan familiarizándose con las plataformas online de la Dirección del Trabajo, como el portal “Mi DT”, a través de la web www.dt.gob.cl o bien, acudan a las inspecciones comunales o provinciales, en caso de que sus derechos sean vulnerados.

 

 

Recommended Posts