Seremi del Trabajo junto a la Dirección del Trabajo realizaron intensa fiscalización en el Terminal de Buses de Puerto Montt

Mauro González Villarroel manifestó que la ley establece que los conductores de buses no deben exceder las cinco horas continuas, además de tener dos horas de descanso y debidamente contabilizados. Las empresas arriesgan hasta 3 millones de pesos en multas.

Se acercan las Fiestas Patrias y el desplazamiento de personas en las ciudades se vuelve intenso. Muchos viajan a sus lugares de origen, otros de vacaciones y sin duda donde más se ve movimiento, es en los respectivos terminales. Y en Puerto Montt no es la excepción, ya que, al ser una capital regional, llegan además un sinnúmero de buses de diferentes latitudes y de variadas líneas.

Y en el marco de las constantes campañas de prevención y seguridad laboral que encabeza el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es que el Seremi Mauro González Villarroel, junto a profesionales de la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos, encabezó un operativo de fiscalización en el principal terminal de la ciudad.

La autoridad pudo constatar en terreno los ejes principales del operativo y recalcó que quienes se desempeñan como choferes de un vehículo de transporte mayor, no deben conducir más de 5 horas continuas, además de tener derecho a un descanso mínimo de dos horas al término de cada turno, contabilización en el registro automatizado de asistencia y cumplir con los ciclos especiales de trabajo, autorizados por la DT con sus descansos compensatorios correspondientes.

Al respecto, el Seremi González indicó que “es importante fiscalizar la jornada laboral de los conductores (…). Estamos analizando, viendo, para prevenir cualquier tipo de accidentes. Sabemos que es una tremenda responsabilidad la que el chofer lleva, pero no solamente las vidas que lleva en la máquina, sino que también él mismo. Todos queremos pasar unas buenas fiestas patrias y para eso es importante respetar la normativa laboral”.

Solo el año pasado durante estas fechas en la región, según cifras de la DT, se registraron 44 fiscalizaciones, de las cuales 19 resultaron con multas. En el caso de que un trabajador se sienta vulnerado, puede acudir presencialmente a la oficina de la Dirección Regional o a la Inspección provincial o comunal, más cercana, para estampar su denuncia.

Desde la Dirección del Trabajo sostuvieron, además, que cuando choferes y auxiliares no logran acreditar sus descansos previos al inicio del viaje porque, por ejemplo, el registro automatizado de asistencia instalado en las cabinas no está funcionando, el servicio suspende a esos trabajadores y el bus solo puede iniciar su recorrido, solo cuando la empresa repone a reemplazantes que acrediten que sus descansos, han sido debidamente cumplidos.

Las fiscalizaciones continuarán durante todos estos días de festividades, reflejando el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con la seguridad laboral y por ende, de los usuarios de los buses.

 

 

Recommended Posts