Seremi del Trabajo lanzó en la Región de Los Lagos el Programa Nacional de Fiscalización al Sector Construcción para incentivar la seguridad de los trabajadores

Mauro González, junto a su par de Justicia, Alex Meeder y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, visitaron las faenas del edificio sector Justicia, para dar a conocer el plan que, a nivel regional, contemplará 44 fiscalizaciones, a cargo de la Dirección Regional del Trabajo. 

A partir del 19 de agosto hasta el 18 de octubre de este año, se realiza un intenso operativo a nivel nacional, encabezado por la Dirección del Trabajo, en el marco del denominado Programa Nacional de Fiscalización al Sector Construcción. La finalidad propuesta por el servicio, será velar e incentivar de manera efectiva, la seguridad en las faenas de construcción en todo el país.

En esa línea, la Región de Los Lagos no será la excepción, pues se realizarán 44 fiscalizaciones a empresas constructoras, con el objeto de reducir los índices de accidentabilidad.

Y en el marco del lanzamiento de este programa, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González; junto a su par de Justicia, Alex Meeder; el director regional subrogante del Trabajo, Ernesto Morales y el representante de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, Luis Alberto Gómez, visitaron las obras del futuro edificio del sector Justicia, ubicado a un costado de la Fiscalía Regional, a cargo de la empresa constructora Lahuén.

Durante la instancia, la autoridad regional del Trabajo fue enfático en recalcar que este programa “apunta a velar la higiene y seguridad en las construcciones de nuestra región. Mínimo vamos a hacer 45 fiscalizaciones. El año pasado ese fue también el número y hubo 15% de sanciones, que alcanzaron los 35 millones de pesos en multas. Vamos a velar la función de los Comités Paritarios, estaremos en obras, en excavaciones. El llamado es que la seguridad laboral, es un compromiso de todos los actores sociales, no solo por parte de la Inspección del Trabajo, sino también de mutualidades, empleadores y el autocuidado laboral. Por mandato debemos fiscalizar, pero también estamos realizando educación”, dijo Mauro González.

Por su parte el Seremi de Justicia, Alex Meeder, en su calidad de autoridad del servicio mandante de la obra, sostuvo que la empresa constructora ha cumplido este ítem: “quiero destacar que esta constructora, cada vez que quiero ingresar, tengo que firmar un registro de ingreso, usar casco, punteras en los zapatos, el tema de la audición, los lentes de seguridad, lo cual revela que ellos dan cabal cumplimiento a toda la normativa de seguridad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC Puerto Montt, Luis Alberto Gómez, argumentó que “uno de los pilares fundamentales de la seguridad laboral es la fiscalización. No podemos pensar en solamente la buena voluntad de las personas que trabajan en la construcción: empresarios, gerentes, expertos y maestros. Se funda la seguridad en la medida que se cumplan las leyes y ordenanzas”.

Multas

Como el programa está dirigido a empresas que desarrollan faenas de construcción de edificios o casas, en sus principales etapas, como la instalación de faena y excavaciones, obra gruesa y terminaciones, los criterios de fiscalización serán diferentes para las empresas principales, como para las contratistas.

A la empresa principal se le fiscalizará la existencia de instrumentos de prevención de riesgos, condiciones sanitarias adecuadas y medidas específicas contra riesgos como excavaciones, trabajos en altura, exposición al ruido y a la sílice, entre otros.

 

Las empresas contratistas principales serán fiscalizadas sobre la obligación de informar de los riesgos, medidas preventivas, métodos de trabajo correctos y la entrega de elementos de protección personal.

 

Durante las fiscalizaciones se aplicarán sanciones inmediatas a todas las empresas con más de 49 trabajadores sorprendidas en infracción. Las empresas con hasta 49 trabajadores tendrán un plazo de corrección de sus infracciones de entre 5 y 7 días.  

 

Conforme al número total de trabajadores, las empresas constatadas en infracción se exponen a la aplicación de las siguientes sanciones administrativas, según el artículo 506 del Código del Trabajo.

 

  • 1 a 49 trabajadores: sanciones que van desde 1 a las 10 UTM
  • 50 a 199 trabajadores: sanciones que van desde 2 a 40 UTM
  • 200 y más trabajadores: sanciones que van desde 3 a 60 UTM

 

 

Recommended Posts