Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó formación laboral del modelo de educación dual que realiza el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt en un hotel de Puerto Varas

Mauro González Villarroel visitó en terreno la práctica que realizan los alumnos de este establecimiento en el hotel Awa, ubicado en el camino a Ensenada, bajo el modelo de clases presenciales y posteriormente, prácticas en terreno, lo que les entrega un amplio abanico de posibilidades laborales, debido a la experiencia adquirida.

A mediados de la década del ’90 con el apoyo del Gobierno de Alemania, a través de su Agencia de Cooperación GTZ, el gen de la educación dual en Chile, se comenzó a implementar. Y con el correr de los años, a raíz de los buenos resultados que fue teniendo, se fue institucionalizando como un camino válido para la Educación Técnico Profesional. Ya a fines de 2015, se contabilizaron cerca de 220 establecimientos que aplicaban este tipo de enseñanza.

Y en la actualidad, precisamente el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, en alianza con el Hotel Awa de Puerto Varas, han constituido una interesante alianza digna de repetir, con alumnos del recinto educaciones que realizan su práctica en las menciones de Agricultura, Hotelería y Gastronomía.

Trabajo en equipo que fue visitado y visualizado en terreno por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, quien junto a la directora del liceo, Ismenia Villarroel y el gerente del hotel, Matías Álamo, recorriendo las diversas instancias donde los jóvenes pueden adquirir las necesarias competencias laborales.

Es así que el Secretario Regional Ministerial pudo apreciar el invernadero, donde se siembran y cosechan las verduras que se usarán en la cocina del hotel y que forman parte del menú orgánico del restorán, a cargo del chef ejecutivo, Jorge Díaz, quien además es maestro guía de los estudiantes.

También, la autoridad regional visitó algunas dependencias, como el hall, el restorán y la cocina, donde pudo ver el desempeño de los estudiantes del Liceo Bosque Nativo. Además, aprovechó de instarlos a que aprovechen las herramientas que les entrega el salir con un diploma que acredita sus competencias, a una edad temprana y que, además, les da la posibilidad de trabajar y estudiar, si así lo desean, con una experiencia que puede ser importante en sus primeros pasos en el mundo laboral.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial, Mauro González, sostuvo que “ya desde el año 2016 se actualizó la normativa que actualiza la formación dual, complementándose a los planes de estudios. Asimismo, consideró lo relativo a los estudiantes aprendices consignado en el Código del Trabajo, La Ley de Inclusión y los tratados internacionales firmados por Chile, respecto al compromiso de proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Además, fortalecen su inclusión en el mundo laboral”.

Por su parte, la directora del Liceo, Ismenia Villarroel, precisó que “yo creo que este es el sueño de cualquier educador. De que para los chicos, de verdad, esto no quede solamente en un discurso o un refrán, del aprender haciendo. Esto es efectivamente así, gracias a estas empresas que nos abren sus puertas, para compartir sus conocimientos, recepcionar a estos jóvenes que son menores de edad y que está la certeza de que están bien cuidados y bien atendidos”, manifestó.

En cuanto a la experiencia para el Hotel Awa, el gerente Matías Álamo dijo que “para nosotros como hotel es gratificante recibir a estos alumnos que están semana por medio con nosotros, practicando. Ellos experimentan lo que pasan en la clase y lo aprenden. Para ellos es muy bueno (…). El llamado es que las empresas piensen en el largo plazo y si empezamos con esta dualidad en primero medio, es aún mejor, porque así lo niños se van entrenando en el sistema laboral. Cuando tengan que salir, no les será difícil insertarse”, argumentó.

Por último, el Seremi Mauro González destacó los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, respecto a la Educación Técnico Profesional: “En la región, de acuerdo al INE, si sumamos a los técnicos medios y a los técnicos de nivel superior, son más de 70 mil los estudiantes que se están desarrollando en el área laboral. Es bueno destacar que así como el mercado laboral está cambiando, automatizando, también la educación técnico profesional está colocándose a la altura”, cerró.

 

Recommended Posts