Sernac realiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policia local sobre los alcances de la nueva Ley

Con el objetivo de dar a conocer los puntos más relevantes de la nueva ley 21.081, el SERNAC desarrolló el primer seminario en conjunto con jueces y funcionarios de los Juzgados de Policía Local de la Región de Los Lagos.

La actividad –convocada por SERNAC y el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local- permitió profundizar en todos los detalles sobre el nuevo marco normativo, considerado el cambio más importante en los últimos 20 años en materia de protección al consumidor.

En el seminario, expusieron el profesor de la Universidad Austral de Chile, Francisco Almonacid; la Directora del Instituto de Jueces, Viviana Muñoz; el abogado José Ojeda; el coordinador de Fiscalización de SERNAC, Ariel Espinoza, y el Director Regional (S) de SERNAC Los Lagos, Blas González.

Ante más de 40 asistentes, provenientes desde San Juan de la Costa hasta Hornopirén y Quellón, se analizaron aspectos procesales de la reforma legal, haciéndose énfasis en los procedimientos aplicables y en las nuevas atribuciones.

Para el Director Regional (S) del SERNAC, Blas González, “los Juzgados de Policía Local son la instancia más cercana de justicia para las personas en materia de consumo, por ello para el SERNAC es clave la relación de cooperación e información”.

A su vez, para Viviana Muñoz, Directora del INJPL, “cada día son más los consumidores que conocen de sus derechos, y es ahí donde los Juzgados de Policía Local desarrollan una importante labor al convertirse en un equilibrador de las posiciones de las partes. Es por ello, que este tipo de actividades de trabajo colaborativo van en la dirección correcta”.

Entre los nuevos cambios que contiene la nueva Ley 21.081, los consumidores podrán demandar a las empresas en los tribunales de las comunas en donde ellos viven, y no donde se cometió la infracción, como ocurría antes de la Ley, facilitando el acceso a la protección.

También se prohibirá que las empresas contrademanden al consumidor en el juicio de interés individual.

Cuando existe dificultad para probar ciertos hechos, el Juzgado de Policía Local podrá invertir la carga de la prueba en beneficio del consumidor afectado, facilitando el ejercicio de sus derechos como tal.

Estas mejoras en los juicios individuales entran en vigencia de forma escalonada en el territorio y para la región de Los Lagos entrarán en vigencia el próximo 14 de marzo del 2020.

“Como SERNAC, estamos trabajando por desplegar territorialmente todos nuestros esfuerzos de manera que los actores que forman parte de la red de Protección al Consumidor cuenten con información necesaria y suficiente” sostuvo González.

El Instituto Nacional de Jueces de Policía Local tiene como objetivo agrupar a los Juzgados de Policía Local para efectos de la realización de estudios, trabajo, coordinación y aspectos gremiales, y su misión es acercar la justicia a la gente, colaborando con otras instituciones y ayudando a las personas en sus problemas diarios con la justicia.

Recommended Posts