Delegacion de Frutillar viaja a Italia para ser parte del encuentro anual de ciudades creativas de UNESCO

Una delegación compuesta por Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Fundación Teatro del Lago y Fundación PLADES irá en representación de la ciudad al encuentro anual de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO con el objetivo de generar alianzas colaborativas.

Como cada año la Red de Ciudades Creativas de UNESCO organiza un encuentro al cual son invitadas todas las ciudades que han sido nominadas como “Ciudad Creativa”, siendo Fabriano (Italia) el lugar elegido para la asamblea que se realizará entre el 10 y 15 de junio del presente año y que tendrá como tema central “La Ciudad Ideal”. Se trabajará en torno a las temáticas de sostenibilidad, resiliencia, innovación, cultura, participación y antifragilidad. Son 180 ciudades que hoy son reconocidas por UNESCO como ciudades creativas en 7 campos creativos: diseño, literatura, gastronomía, artesanías, artes digitales, cine y música; Frutillar pertenece a esta última y es la única ciudad en Chile en ser parte de la red hasta la fecha.

“Frutillar al ser una de las ciudades más pequeñas dentro del campo creativo de la música, es una oportunidad de generar proyectos en conjunto con otras ciudades que también reconocen a la industria creativa como un motor de desarrollo local, ya que el impacto que generan tiene mucho mayor visibilidad en la comunidad que si fuéramos una gran ciudad. Participar de esta red es vehículo para mirar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e impulsar la ciudad desde sus metas.” comenta el Alcalde de Frutillar, Claus Lindemann. De América Latina sólo Salvador de Bahía, Medellín, Bogotá, Morelia y Kingston comparten el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música con Frutillar, esperando que este año Valparaíso se sume a esta agenda, de hecho se han generado alianzas con Valparaíso Creativo, programa financiado por CORFO que tiene a su cargo la secretaría ejecutiva de dicha postulación. «Esta participación es una oportunidad para visibilizar cómo las industrias creativas en Chile están impactando en el desarrollo y también para recoger las mejor experiencias de otras ciudades en que podemos inspirarnos nosotros», comenta María José Mira, Sub Directora de Extensión y Comunidad de Teatro del Lago.

“El encuentro es un espacio ideal para generar reuniones entre ciudades que propicien la colaboración y proyectos conjuntos, respondiendo a la agenda concreta de líneas de acción comprometidas por cada ciudad para aportar al desarrollo local” Comenta José Feuereisen, Director Sociocultural y de Inteligencia Territorial de la Fundación PLADES. Estas acciones se construyeron en base a un proceso participativo al momento de la postulación y se establecieron como ejes de acción que hoy son centrales: inclusión social, fortalecimiento de la educación, producción artística local, empleabilidad, levantamiento de información y colaboración con otras Ciudades Creativas. La agenda creada recae hoy en la Mesa de Ciudad Creativa, organización que agrupa a los principales actores socioculturales de la comuna, públicos y privados, que este año se concretó con una figura jurídica.

Recommended Posts